¿Que os parece la prueba para el año que viene?.A Trancos igual se le hace corta.
El Gran Premio Canal de Castilla, un proyecto de París-Roubaix en España
El Gran Premio Canal de Castilla se trata de un proyecto innovador dentro del ciclismo en español que tratará de lograr que en España se celebre una carrera con sabor a las grandes clásicas europeas, al estilo de la París-Roubaix, el Tour de Flandes o la Monte Paschi Eroica.
El recorrido de la clásica, de más de 200 kilómetros, integraría 90 kilómetros sin asfalto convencional, fundamentalmente tramos de tierra paralelos al Canal de Castilla, una de las joyas arquitectónicas de la Ilustración española, y pequeños tramos adoquinados. Incluiría a su vez ocho cotas,el resumen es el siguiente.
La organización trata de ir paso a paso. El año que viene comienzan con una marcha cicloturista también revolucionaria en España, de la que han hecho "una edición 0" este año para comprobar su viabilidad.
El GP de Canal de Castilla se plantea con un doble objetivo: deportivamente, cubrir un vacío existente dentro del ciclismo profesional en España, carente de una prueba de un día cuyo eje central sean los tramos no asfaltados. Por otro lado, la promoción de los valores culturales, patrimoniales y naturales presentes a lo largo del recorrido proyectadoLa prueba disputaría en el fin de semana inmediatamente posterior a la Vuelta Ciclista a Castilla y León, aprovechando que ya se trata de un producto consolidado en el mercado y la presencia de los equipos ciclistas en Valladolid, tradicional final de la ronda castellana.
Para la consecución de los objetivos citados se plantean las siguientes acciones: organización de una prueba novedosa en el calendario de ciclismo profesional e impulsar una marcha cicloturista con idéntico recorrido, también de carácter innovador en el panorama ciclista español.
El recorrido de la prueba atraviesa las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y se apoya en su mayor parte en los caminos de sirga de los ramales norte y sur del Canal de Castilla. La prueba completa su trazado (para dotarlo de un longitud acorde con los estándares de las pruebas ciclista de un día) fuera del canal atravesando el norte de la provincia de Palencia.
Se plantean dos recorridos diferentes para esta competición, que se correrán en años alternos: los años pares se realizará el recorrido descendente, con inicio en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y final en Valladolid (237 kms.). Los años impares se realizará el recorrido inverso, ascendente, con salida en la capital vallisoletana y meta en la Cueva de los Franceses (221,5 kms.), en el municipio palentino de Pomar de Valdivia. El GP Canal de Castilla plantea cuatro tipos de pavimentos distintos al asfalto (que sin embargo sigue constituyendo más del 50% de la longitud total de la prueba): 1. las sirgas (caminos de tierra llanos, sin piedras, paralelos al Canal de Castilla, su anchura es de 4-6 metros); 2. las carreteras blancas (caminos de enlace entre tramos asfaltados o asfalto-sirga, con tramos que pueden llegar al 15% de pendiente); 3. los enlosados urbanos (tramos de adoquín decorativos incluidos en los cascos urbanos; son des escasa longitud y dificultad técnica); 4. y el pavé (tramos formado por pequeños bloques de adoquines, simbólicos en el GP Canal de Castilla). La carrera se ha diseñado teniendo en cuenta varias consideraciones: evitar aquellas zonas más sensibles desde el punto de vista ecológico, incluir largos tramos asfaltados para permitir el avituallamiento de los corredores y evitar tramos no aptos para el tránsito de las bicicletas de carretera, entre otros.
Para lanzar este proyecto se plantea la organización de una Marcha Cicloturista, que tendrá continuidad en el tiempo, siguiendo idéntico recorrido que la carrera profesional y que se espera sea también un motor promocional de los lugares por donde transcurre el Gran Premio Canal de Castilla.
13 octubre 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario